4.5
ENFOQUES DE LA PRÁCTICA ADMINISTRATIVA.
4.5.1
ENFOQUE SOCIAL.
La administración habla
de la evolución que tuvo el hombre pues de ser un ser individual pasa a ser un
ser social.
Recordando que la
organización es una unidad social, entonces se analiza al hombre como “Hombre
sapiens” y quiere decir que el hombre a diferencia de otros seres vivos es
racional y que además tiene la posibilidad de discernir, de ejecutar, predecir,
valiéndose de su inteligencia y razón.
De aquí pasamos al “Hombre Faber” que tiene que ver con lo técnico, con la posibilidad de fabricar, hacer o sea que el hombre además de ser un ser racional es un ser que puede fabricar y éste lo ubica en una concepción técnica.
Luego sigue la concepción “Hombre Judeo Cristiana”, quiere decir que éste persigue un dogma y ese dogma se entiende que el hombre nace gracias a Dios y muere también por Dios.
“Hombre Esencia”, se entiende que cada hombre es único, tiene una identidad propia que pertenece a un género que es común pero que es propio de su esencia (no existen dos iguales), hasta llegar a la concepción social (Hombre social), donde éste no puede vivir en forma aislada, necesita, agruparse, asociarse, complementarse, para poder desarrollarse y ahí es donde aparecen las organizaciones finalmente, o sea por esa necesidad misma que tiene el hombre de agruparse o asociarse con otros.
4.5.2
ENFOQUE TÉCNICO.
La
técnica, por otro lado, es el continente del conocimiento que opera y
transforma una realidad. Cuando decimos que opera y transforma, no siempre
modifica, a veces busca mantener esa realidad y esta para nosotros son las
organizaciones y opera sobre ellas a través de herramientas que son las normas,
reglas y procedimientos.
Las normas son parámetros considerados dentro de algún enfoque que permiten establecer rangos o límites de análisis. Existen en el medio, no en la administración normas técnicas, sociales, normas de comportamiento y cada una de ellas van a tener distintos niveles de graduación o límites que irán marcando que se entiende dentro de éste marco y que queda fuera de ese marco.
Procedimientos: es una secuencia de pasos que rigen una actividad o una acción. En la organización por ejemplo hay distintos procedimientos, como el control de una caja; en lo que se refiere al manejo de dinero.
Nos ubicamos en la hipótesis de que la administración es ciencia y técnica, debido a:
Es ciencia porque es un conocimiento:
·
Es un conocimiento objetivo,
porque tiene como objeto de estudio a las organizaciones.
·
Es un conocimiento racional,
porque permite manejar el conocimiento ordenado, el aprendizaje para entender y
comprender a las organizaciones.
·
Es un conocimiento
sistemático, porque debido a ese ordenamiento que se logra a través del proceso
racional y busca como resultado entender y manejar a las organizaciones.
·
Es un conocimiento
verificable, porque ese cúmulo de entendimiento que se logra de la
administración como ciencia, se lo puede corroborar o verificar y esa
verificación se la hace por medio del método científico.
También
se dice que es “ciencia y técnica” por que justamente la técnica se basa en
herramientas que permite operar o transformar las organizaciones. Es decir no
se pude hacer nada con solamente el conocimiento científico que me da una
teoría del entendimiento, no se puede solamente explicar, las organizaciones
son seres que necesitan actividad y justamente esa necesidad de actividad de
las organizaciones se ven cubiertas con las herramientas que le da la técnica;
para saber cómo operar o modificar.
4.5.3
ENFOQUE HUMANO.
La
Administración está vinculada al trabajo y el único que trabaja es el hombre
porque a través de éste consigue su realización tanto física como psíquica
desarrollando actividades; desarrolla estas actividades porque individualmente
no tiene todos los recursos y no puede satisfacer todas sus necesidades, por lo
tanto tiene que generar algunas de ellas que lo beneficie y que beneficie a
otros para aumentar la posibilidad de satisfacer necesidades.
¿Cómo
fue evolucionando éste concepto de Administración como sinónimo de trabajo?
Inicialmente, el hombre trabajaba en forma individual; en concepto prehistórico éste cazaba, cultivaba, etc. para satisfacer sus necesidades básicas (la alimentación). Luego éste hombre empieza a ver la necesidad de relacionarse y en ésas vinculaciones se van dando un nivel de socialización formando una especie de organización.
Así como el hombre, entre ellos, se dividía; en las tribus hay una distribución más ordenada del trabajo y ya se empieza a hablar de uno de los principios básicos de la Administración como es la División del Trabajo, pero además de existir esto había también uno o varios hombres que tomaban las decisiones o sea los que establecían ese subsistema político, decisorio y que estaba en cabeza de un “cacique” o de un jefe de la tribu.
Luego estas tribus dejan de ser nómades y se generan asentamientos donde la nueva preocupación para administrar el esfuerzo que hacia esta unidad era establecer un sistema de coordinación porque el estado necesitaba coordinar recursos, personas y empezar a direccionar en mayor medida todas esas actividades que se estaban generando en esa unidad organizacional.
Inicialmente, el hombre trabajaba en forma individual; en concepto prehistórico éste cazaba, cultivaba, etc. para satisfacer sus necesidades básicas (la alimentación). Luego éste hombre empieza a ver la necesidad de relacionarse y en ésas vinculaciones se van dando un nivel de socialización formando una especie de organización.
Así como el hombre, entre ellos, se dividía; en las tribus hay una distribución más ordenada del trabajo y ya se empieza a hablar de uno de los principios básicos de la Administración como es la División del Trabajo, pero además de existir esto había también uno o varios hombres que tomaban las decisiones o sea los que establecían ese subsistema político, decisorio y que estaba en cabeza de un “cacique” o de un jefe de la tribu.
Luego estas tribus dejan de ser nómades y se generan asentamientos donde la nueva preocupación para administrar el esfuerzo que hacia esta unidad era establecer un sistema de coordinación porque el estado necesitaba coordinar recursos, personas y empezar a direccionar en mayor medida todas esas actividades que se estaban generando en esa unidad organizacional.
Así,
en la antigüedad existen otras formas de agrupaciones, donde también se
administraba trabajo, como el caso del esclavismo que en realidad se
administraba trabajo a cambio de protección; se daba protección pero existía
sobre el protegido un alto grado de supervisión y control y el que fijaba
cuales eran las pautas que debían seguir otros, era seguramente el “señor” y él
era quien establecía el seguimiento del trabajo de aquel que lo ejecutaba.
Luego
tenemos el feudalismo, también es un cuasi-esclavismo con la diferencia de que
acá es un sistema de protección mayor y también existía un alto grado de
control. Cuando estos señores feudales empiezan a empobrecerse, aparecen
verdaderos sistemas laborales que van marcando relaciones peculiares y uno de
ellos es “el señor siervo trabajador”, en este tipo de relación se empieza a
marcar sistemas de delegación; delegar es entregar a otro la posibilidad de que
haga o decida por mí. Estos eran los primeros sistemas de delegación donde lo
que primaba no era el equilibrio sino era una desigualdad total, había algunos
que eran dueños del capital y de todo el poder para ordenar, otros que
solamente debían ejecutar a cambios de necesidades básicas.
Cuando empieza a debilitarse éste sistema de “siervo trabajador”, aparece un nuevo sistema donde a través de la realización de algunos oficios, aparecen aquellos que ejecutaban los oficios y otros que entregaban el conocimiento de cómo hacer ese oficio y aquí tenemos “los artesanos y los patrones”. Los patrones eran los que mantenían el capital, los artesanos los que ejecutaban los oficios; también estaban los aprendices que eran a quienes los artesanos entregaban su oficio al verse en la imposibilidad física y material de poder satisfacer todos los pedidos. Este era también un proceso de delegación y de alguna manera se daba pié a entender que en ésta aplicación de esfuerzos y de ésta transferencia de conocimiento, se estaba haciendo la aplicación de la Administración
Cuando empieza a debilitarse éste sistema de “siervo trabajador”, aparece un nuevo sistema donde a través de la realización de algunos oficios, aparecen aquellos que ejecutaban los oficios y otros que entregaban el conocimiento de cómo hacer ese oficio y aquí tenemos “los artesanos y los patrones”. Los patrones eran los que mantenían el capital, los artesanos los que ejecutaban los oficios; también estaban los aprendices que eran a quienes los artesanos entregaban su oficio al verse en la imposibilidad física y material de poder satisfacer todos los pedidos. Este era también un proceso de delegación y de alguna manera se daba pié a entender que en ésta aplicación de esfuerzos y de ésta transferencia de conocimiento, se estaba haciendo la aplicación de la Administración
No hay comentarios:
Publicar un comentario