viernes, 25 de enero de 2013

CONCEPTUALIZACION DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

4.2 CONCEPTUALIZACION DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

Es el conjunto de faces o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, misma que se interrelaciona y forma un proceso integral.

Definiciones de grandes autores:

  • G. Munich y M. Gracia lo define como: El conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales, se hace efectiva la administraci6n, mismas que son interrelacionados y forman un proceso integral.

  • J. Stoner . Es una serie de partes separadas, o funciones, que constituyen un proceso total.

  • Terry y Franklin. Las funciones fundamentales, y son los medios por los cuales administra el gerente.

Para comprender mejor estas conceptualizaciones, es necesario que se compare el organismo o grupo social, que es donde se manifiesta la administración, con un organismo animal. Si se observa cómo se desarrolla la vida de cualquier ser vivo, se podría distinguir dos fases o etapas primordiales.
Una primera etapa de estructuración que consiste en la construcción del organismo. Asia partir de una célula se diferencian los tejidos y órganos hasta lograr su plenitud funcional. Una segunda etapa de operación, en la que una vez que, se ha estructurado completamente el organismo, este desarrolla plenamente las funciones que le son inherentes.
De manera similar, este fenómeno se manifiesta al administrar un grupo social. Así se observa, cuando se administra cualquier empresa, que existen dos fases; una estructural, que a partir de uno o más fines se determina la mejor forma de obtenerlos, y otra operativa, en la que se ejecutan todas las actividades necesarias para lograr lo establecido durante el periodo de estructuración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario